$wpsc_version = 169; Sobre La Fundación Octavio Álvarez Carballo » Capital León
calle Poderes deporte hilo convención universidad mercado Puerta Castillo Matar judíos Arquitectura plataforma Actualidad #spanishrevolution hashtag estraperlo Llionpedia Calle de la Catedral colectivos Libros ecología limonada Legión Cóndor pedagogías invisibles leyenda confianza folklore diversidad Fundación Sierra Pambley Cantaderas valor #acampadaleon cuerpo incorrupto La Bañeza display_podcast relato cecina frente Palacio del Conde Luna culturas transnacionales debate herramientas abril berlín Sucesos poesía Semana Santa Base Aérea de La Virgen del Camino Arte gastronomía Video invisible telégrafo Moscas biografía rusia libertarias 1939 escultura Calle de Fernando Merino USA capitán Rodríguez Lozano Genarín Políticos cgt enseñanza Cabezadas Roma procomún infografía editar León religión Wolfram von Richthofen producción Workshop fotografía despoblación Catedral instrumentalización migración ramo leónes twitter Cistierna Judíos vino topo guirrio papones San Isidoro Durruti jornadas identidad ciudadanía comunicación bar solapamiento Crimenes político satanismo testimonio cultura ruisa Bierzo Mariano Domínguez Berrueta Girón legio VII Montaña Pierre Puiseux ayuda english Gitanos urbanismo socializar Unión del Pueblo Leonés intercambiar Arqueología industrial musac represión ética compartir riaño País Llionés estrategia mayos recitar Cancionero leonés marginación Guerra Civil París mundo rural San Marcos mapa memoria Biblioteca Azcárate Vaqueiradas ayuntamiento Pendones capital conflicto música cultura leonesa Iglesia Localidades autocrítica Corpus ile #leoncapital abuelo Imágenes eclipse vínculo posmodernidad inquisición coordenadas Babia Bombardeo de Guernica llionés antruejo audio Reino de León Historia deicidas Postal Anarquismo universida Toulouse guerra globalización 1905 Kurt Schindler prieto picudo Prisión rey observatorio Astronomía capital simbólico Calle Matasiete Botillo plaza CNT duda comunidad proceso Maragatería Personajes grúa 1936 Columbia twubs archivo_taller Prensa sentimiento portugués mirada Filandón Azucarera Santa Elvira meteorología nostalgia autonomía leonesa textos
 

Marifé Moreno. Artículo en El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/ROSA/_JAVIER_DE_LA/FERNANDEZ_DIEZ/_ANTONIO_/PP_DE_LEON_/EMPRESARIO/CASTILLA_Y_LEON/ESPANA/PARTIDO_POPULAR_/PP/elpepiesp/19991202elpepinac_21/Tes

El empresario leonés Antonio Fernández Díez disfruta desde 1976 de una gran finca, a unos 50 kilómetros de la capital leonesa, con casa, ermita y otros edificios anejos, así como de un importante coto de caza de casi 1.000 hectáreas con especies cinegéticas únicas, por un arriendo de 250.000 pesetas al año a una fundación benéfico- asistencial, propietaria de los inmuebles y el terreno. La fundación gestiona un inmenso patrimonio para el sustento de una congregación de monjas que cuidan ancianos.

Al millonario leonés le ha sido entregada al menos una ayuda pública para esta finca. En 1995 obtuvo una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la mejora del hábitat de estos terrenos por un importe de 546.000 pesetas.

La Fundación Octavio Álvarez Carballo, propietaria de la finca ocupada por Fernández, denominada La Mata del Moral (en los municipios de Mansilla de las Mulas y Valdepolo), cuenta con numerosas fincas rústicas y urbanas en la provincia de León, de un gran valor económico.

La presidencia de la Fundación la ostenta el obispo de León, el valenciano Antonio Vilaplana. El secretario administrador de la Fundación, Bernardino González Cuevas, rechazó tajantemente hablar con este diario.

Los latifundios no son comunes en esta provincia, al contrario de lo que ocurre en Extremadura o Andalucía. La segunda gran finca de la provincia de León, de una extensión similar a La Mata, era propiedad años atrás de otro militante del PP.

Se da la circunstancia de que la Fundación Álvarez Carballo tiene como fin primordial ayudar al asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de León, pero al parecer nadie exige beneficios y las cuentas son supervisadas, con carácter rutinario, por la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional.

Este último departamento del Ejecutivo autónomo, a un mes de concluir el año, aún no ha dado el visto bueno a la memoria explicativa de 1999 de la Fundación y la delegación territorial de la Junta en León carece del pertinente documento en este sentido.

Además, la delegación de la Junta en León, competente en el control último de la Fundación carece de los obligados estatutos de esta, según se ha reconocido desde este área.

Parte de los fondos obtenidos al año por la Fundación deberían ir a parar íntegramente a la congregación de monjas, pero éstas no participan en ningún tipo de reunión ni decisión de la misma, según ha señalado a este periódico Sor Lucía. Los ingresos a las monjas dependen por tanto de la voluntad y decisión de las personas que conforman la Fundación, que el testamentario en 1951 fijó que fueran personas de reconocida «honestidad». La Fundación cerró el balance de 1998 con más de 1.000 millones de pesetas de activo.

Al principio del arriendo a Fernández Díez, las monjas se acercaban en contadas ocasiones a la iglesia de la finca, pero meses después desistieron en este empeño ante la presencia en el lugar de numerosas amigas del empresario.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

   
© 2023 Capital León Suffusion theme by Sayontan Sinha