Unión del Pueblo Leonés (UPL) es un partido político español de carácter leonesista que aspira a conseguir que León, Zamora y Salamanca (las provincias que formarían el País Leonés, correspondiente con las adscritas a la región del Reino de León en la División territorial de España en 1833) formen una comunidad autónoma propia.

La (UPL) es el principal partido leonesista de todos los que actualmente se encuentran en activo, contando con representación en la Diputación de León y en ayuntamientos de León y Zamora con 205 concejales. Si bien obtuvo representación en las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2007, sus dos procuradores, Joaquín Otero y Héctor Castresana, abandonaron el partido a mitad de la legislatura por desavenencias con su partido.

Fue fundada en 1986 como UNLE-UPL por personas pertenecientes a AP, UCD, PSOE o PSP y que tenían inquietudes leonesistas. No obstante, en 1991 el partido sería refundado ya con sus siglas definitivas por José María Rodríguez de Francisco, que abandonó el partido en 2004, al convertirse en transfugas él y la concejal leonesista Covadonga Soto, fundando el PAL-UL.

El proceso de refundación desde entonces ha estado liderado por Javier Chamorro y ha supuesto la creación de unos nuevos estatutos para el partido, a fin de evitar el transfugismo. El partido, liderado ahora en mayor medida por sus bases, se ha desligado también de Conceyu Xoven para fundar Juventudes Leonesistas, su nueva asociación juvenil, con presencia en las provincias de León y Zamora . El partido tiene acuerdos con Zamora Unida y Unión del Pueblo Salmantino, también de ideología leonesista.

 

 

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)