Una fotografía cada once pasos, 6 años y más de 5.000 kilómetros

Gabriel Díaz

La Fundación ARQ ART para la Promoción de la Arquitectura y el en colaboración con el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, ha concebido para 2010 y 2011 con motivo del Año Jacobeo 2010 el proyecto “Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago” un conjunto de exposiciones simultáneas en España y en Europa a partir de la obra videográfica del artista Gabriel Díaz.

Gabriel, ha recorrido a pie con motivo de esta exposición y a lo largo de los últimos 6 años, 5 000 km de las principales rutas jacobeas de toda Europa, tomando una fotografía cada once pasos. Estas fotografías han sido transformadas posteriormente en la video-instalación que se presenta en la muestra.

Los seis caminos realizados por el artista son:
En España:
Camino Francés: de Navarra, La Rioja, Burgos, León a Galicia.
Camino Mozárabe: de Andalucía, Extremadura, Castilla y León a Galicia.
Camino del Norte: del Pais Vasco, Cantabria, Asturias a Galicia.
En Europa:
De Le Puy a Saint Jean Pied de Port (Francia)
De Nuremberg a Ginebra ( Alemania / Suiza)
De Maastricht a Vézelay ( Países Bajos / Francia)

Se trata de un proyecto expositivo innovador de implicación transnacional en el que se recuperan los valores humanos que el Camino de Santiago de Compostela ha fomentado desde hace siglos a través de la experiencia del peregrino y que se proyecta en la sociedad contemporánea a la búsqueda de nuevas referencias y valores, creando un diálogo entre el patrimonio histórico y artístico del pasado vinculado al Camino de Santiago y la creación artística contemporánea.

La video-instalación concebida por Gabriel Díaz para “Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago” se inscribe en el marco de la temática abordada por el artista a lo largo de su trayectoria profesional, en la que la presencia de la Naturaleza ha sido una constante. En los inicios de su carrera Gabriel Díaz realiza intervenciones directamente en la Naturaleza –Land Art– para posteriormente trabajar la escultura con elementos naturales o la fotografía y el video. La Naturaleza será el contexto en el que el artista realice un viaje interior y exterior, íntimo y universal.

Tiene obra en el Musac.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)