Jonathan RodrÃguez acude a BerlÃn a una competición que une boxeo y ajedrez.
El boxeo es un deporte denostado por la mayorÃa. Injustamente la mayorÃa de las veces. La imagen que se tiene del pugilismo entre quienes lo conocen sólo desde la lejanÃa es la de un deporte rudo. Para ser boxeador hay que tener unos parámetros de fuerza importantes, pero también de resistencia, de agilidad, de potencia, de velocidad y, por encima de todo lo demás, de inteligencia.
Hay un deporte que une dos modalidades en apariencia [también en la práctica] tan diferentes como son el boxeo y el ajedrez. No hay muchos deportistas que se atrevan en el mundo con el chess boxing, que asà se llama ese deporte que exige ser bueno en boxeo y dominar el ajedrez al nivel de los mejores.
En BerlÃn se prepara un Festival de Chess Boxing en el que estará Jonathan RodrÃguez, un púgil leonés que es uno de los mejores de España [hace dos años fue bronce y el año pasado subcampeón de España de aficionados] y cuando era un niño mostró su habilidad delante del tablero logrando sus éxitos en los Juegos Escolares en ajedrez.
El chess-boxing consiste en combinar el boxeo y el ajedrez con el siguiente formato: una partida semirrápida de ajedrez dividida en 6 asaltos de 2 minutos cada uno, intercalados por 5 asaltos de boxeo, para completar un combate con 11 asaltos en total comenzando y acabando con las rondas de ajedrez. El evento en el que estará Jonathan tendrá lugar en BerlÃn y contará con varios combates entre los que destaca el del creador del chess boxing, Iepe ‘The Joker’ Rubingh, que subirá al ring con otra joven estrella emergente de este deporte. El rival de Jonatan es de Munich y se llama Tim Yilmaz, reconocido boxeador amateur en Alemania y gran jugador de ajedrez. Jonatan participó en la primera vez que se presentó en España este deporte, que lleva haciendo campeones en Europa desde hace 10 años, ganado por jaque mate en el 5º asalto.