$wpsc_version = 169; Los mayos de Jiménez de Jamuz » Capital León
hashtag papones Babia represión leyenda capital simbólico Cabezadas english ramo leónes mercado Políticos San Marcos migración Botillo Fundación Sierra Pambley Arquitectura León #acampadaleon Llionpedia cgt Cantaderas Postal coordenadas plataforma despoblación autonomía leonesa plaza pedagogías invisibles meteorología ile conflicto Palacio del Conde Luna deicidas Mariano Domínguez Berrueta deporte observatorio País Llionés mayos Kurt Schindler sentimiento antruejo duda Crimenes Durruti Base Aérea de La Virgen del Camino #spanishrevolution recitar Guerra Civil riaño Columbia Puerta Castillo culturas transnacionales USA Corpus Bierzo vino confianza estraperlo Matar judíos frente topo Calle de Fernando Merino Prensa religión Arte Azucarera Santa Elvira folklore convención identidad Girón enseñanza Arqueología industrial audio procomún Sucesos mundo rural Iglesia telégrafo instrumentalización autocrítica debate mirada Maragatería abril Genarín colectivos 1939 display_podcast Reino de León poesía Cistierna Calle de la Catedral satanismo San Isidoro Pendones comunicación Wolfram von Richthofen Unión del Pueblo Leonés marginación ecología comunidad Workshop ciudadanía limonada calle Imágenes fotografía Moscas archivo_taller jornadas Semana Santa twitter Poderes Anarquismo 1905 editar urbanismo grúa rusia twubs Toulouse París globalización invisible herramientas memoria Astronomía Montaña bar guirrio guerra Vaqueiradas vínculo Prisión capital Filandón intercambiar Personajes producción Biblioteca Azcárate universidad Catedral musac biografía ayuntamiento Calle Matasiete prieto picudo Pierre Puiseux 1936 escultura CNT nostalgia Roma Gitanos Bombardeo de Guernica #leoncapital proceso ayuda Cancionero leonés Judíos Localidades político mapa Legión Cóndor cecina textos portugués La Bañeza abuelo gastronomía cuerpo incorrupto eclipse estrategia universida infografía Libros Video testimonio libertarias socializar cultura leonesa ruisa solapamiento legio VII hilo ética música rey compartir posmodernidad Actualidad cultura Historia diversidad llionés inquisición berlín capitán Rodríguez Lozano valor relato
 

El mes de Mayo, cuyo nombre los romanos relacionaban y derivaban de Maya, diosa también de las flores y de la primavera y una más de las mujeres de Júpiter, fue siempre un mes de fiestas, ritos y tradiciones. La más corriente y casi general en los pueblos de Castilla y León, y sobre lo que escribiremos en otra ocasión, era cortar un árbol y colocarlo en alguna calle, plaza o cerca de la iglesia o ermita y en su copa dejar unas ramas del mismo o colocar un muñeco o muñeca, u otros objetos más o menos simbólicos. El árbol, símbolo de vida y primavera, se acerca al pueblo y a sus gentes para transmitirles esa savia y vida que se mantendrá en él durante todo el mes. Simboliza además el culto a la vegetación y nos recuerda los primitivos ritos de fecundidad.
En otras partes, personas concretas se disfrazan de Mayo, cubriéndose de ramajes todo el cuerpo y así van por las calles y casas pidiendo para la celebración de una comida. Pero en algunos lugares los muñecos, con escenas de la vida humana y animal, fueron suplantando poco a poco al árbol y a la persona que se disfrazaba. Esto ocurre en Jiménez, Santa Elena y Villanueva, pueblos del valle del río Jamuz. Aquí la representación de los Mayos se hace por medio de los muñecos, o si queremos los mayos son muñecos, que, representando diversas escenas, se colocan sobre postes o plataformas de madera a modo de escenario.

http://epmencia.blogspot.com/2009/04/los-mayos-de-jimenez-de-jamuz.html

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

   
© 2023 Capital León Suffusion theme by Sayontan Sinha