La Fundación Sierra-Pambley fue creada el 21 de abril de 1887 por Francisco Giner de los RÃos con los principios de la Institución Libre de Enseñanza, en los que también se funda la Escuela de Enseñanza Mercantil y AgrÃcola de Villablino.
Tuvo su origen en la reunión mantenida en Villablino (León), en el invierno de 1885, por Don Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley con los prestigiosos institucionistas Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los RÃos y Manuel Bartolomé CossÃo.
La Fundación se rigió desde sus inicios y hasta 1936 por un Patronato del que fueron presidentes el propio Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, Gumersindo de Azcárate, Manuel Bartolomé CossÃo y Don José Manuel Pedregal y Sánchez Calvo. El 28 de agosto de 1936, el gobernador civil de León, en nombre de las autoridades rebeldes, ordena la confiscación de todos los bienes de la Fundación y el nombramiento de un nuevo Patronato, que recae, provisionalmente, en la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de León. En los primeros dÃas del nuevo régimen es fusilado Nicóstrato Vela, director de la Granja-Escuela del Monte San Isidro, y “paseado†PÃo Ãlvarez, responsable de la Biblioteca de Azcárate. El resto del personal de la Fundación, en especial el personal docente, fue investigado y depurado con mayor o menor suerte. En 1938, el Ministerio de Educación Nacional nombra un nuevo Patronato presidido por el obispo de León. Será en el año 1979 cuando se recupere la legitimidad fundacional con un Patronato formado por personas afines a la Institución Libre de Enseñanza, bajo la Presidencia de Don Justino de Azcárate y Flórez.
En la actualidad, la Fundación desarrolla una intensa actividad cultural: